EL PRIORATO DE SION
El Priorato de Sion es el nombre de una supuesta sociedad secreta, que según la teoría de los que apoyan su existencia desde la antigüedad, es considerada la más influyente en la historia occidental. Esta orden fue fundada en realidad por Pierre Plantard el 20 de julio de 1956, según consta en el Boletín Oficial de la República Francesa número 167, página 6731; caracterizándose por sus tintes rosacrucianos modernos.
No confundir con la Orden de Sión, fundada por los templarios; del cual el priorato pretende indicar ser sucesor de ésta.
Al analizar la historia del Priorato de Sion, se presentan dos versiones dependiendo de la validez que se le atribuya a los escritos del priorato y a la palabra de Pierre Plantard. De este modo se describe la historia de este priorato de las siguientes maneras:
Según el artículo III.c del original de 1956 de los Estatutos del Priorato de Sión, la asociación adoptó ese nombre de una montaña cercana a la ciudad francesa de Annemasse, llamada Sion. El objetivo de esta logia iniciática era un movimiento vanguardista dedicado a la restauración de la nobleza y la monarquía en Francia, mediante los derechos de realeza de Pierre Plantard.
Para ello, Pierre Plantard indicaba estos hechos y derechos mediante unos pergaminos que según los partidarios, serían los que el padre Bérenger Saunière había descubierto mientras arreglaba su iglesia. Entre estos documentos indicó la existencia de un linaje legendario del Priorato de Sión, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sión, que había sido fundada en Jerusalén durante la Primera Cruzada por Godofredo de Bouillon. Así con estos documentos pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos.
Los partidarios más cercanos a la idea de la existencia real del Priorato, se basan en los siguientes argumentos:
* hay una lista de Grandes Maestres ilustres (ver más abajo). Ello indicaría que la Orden de Sión tendría una larga historia que comenzaría con la creación de los Caballeros Templarios y sus frentes militar y financiero.
* se dice que tuvo un importante papel en la promoción del mito del “río oculto de esoterismo”, el Alph, en la Europa medieval.
* se jura reinstaurar la dinastía Merovingia, que gobernó el reino Franco de 447 a 751 d.C., en los tronos de Europa y Jerusalén.
* la orden protegería a esta dinastía real porque según la doctrina de la orden, la dinastía Merovingia son los descendientes directos de Jesús y su esposa María Magdalena.
Divisas secretas
Et in Arcadia ego es supuestamente la divisa oficial tanto de la familia Plantard como del Priorato de Sion, según se dijo en 1994. Es una frase en latín, la cual aparece inscrita en una tumba dibujada en un cuadro de 1840, Los Pastores de la Arcadia, del pintor francés Nicolas Poussin. Esto literalmente significa ‘y yo en Arcadia’, siendo Arcadia un idílico lugar imaginario donde reina la paz y la alegría.
Sin embargo, según esta leyenda, existe un borrón añadido (que no estaba en el cuadro original de Poussin), sugiere que falta una palabra. Aunque no sea necesario en gramática latina, se ha sugerido la terminación sum para significar: ‘Y estoy en la Arcadia’. Además, se ha especulado con que la frase completa Et in Arcadia ego sum es un anagrama de Arcam dei tango Iesu, que significa “He tocado la tumba de Jesús”. Esto implicaría que la tumba contendría el osario de Jesús de Nazaret. Independientemente de esta impresionante teoría, todo esto no es parte de la historia de la pintura de Poussin, que está bien documentada.
Los objetivos últimos del Priorato de Sion
Además, los objetivos últimos del Priorato de Sion serían:
* la fundación de un “Santo Imperio Europeo” que se convertiría en la siguiente superpotencia y el promotor de un nuevo orden mundial de paz y prosperidad;
* la suplantación de la Iglesia Católica Romana por una religión estatal ecuménica y mesiánica gracias a la revelación del Santo Grial y el “Testamento de Judas” que demostraría las causas de los seguidores de Juan el Bautista y sacaría a la luz pública a los descendientes de Jesús y María Magdalena;
* la reinstauración del Rey ungido del Gran Israel (el descendiente del Rey David).
Dentro de estos objetivos últimos del Priorato de Sion, se indica que está presente una interpretación de un texto antisemita y fraudulento conocido como los Protocolos de los Sabios de Sión que sus partidarios lo consideran de todos modos como una de las pruebas más persuasivas para demostrar la existencia y las actividades del Priorato de Sion.
Debido a ello, cabe mencionar igualmente que algunos grupos, tales como los seguidores de la doctrina cristiana del Fin de los Días, aceptando estas hipótesis como hechos, vieron el Priorato de Sion como un cumplimiento profético del Libro de la Revelación y la supuesta prueba de una hipotética conspiración anticristiana de dimensiones universales.
La historia del Priorato de Sion según los historiadores
Los historiadores, tras haber analizado todo lo relacionado al Priorato de Sion, indican que la antigüedad y los escritos sobre éste son falsos, y han llegado a la siguiente conclusión sobre la historia del Priorato de Sion:
Los manuscritos presentados por Pierre Plantard indicando que provenían del padre Bérenger Saunière quien los habría descubierto mientras arreglaba su iglesia, habrían sido realmente escritos por el mismo Pierre Plantard y fabricados por su amigo Philippe de Cherisey). Así, estos documentos falsificados pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos, y de este modo atribuir un linaje real a Pierre Plantard. Plantard manipuló las actividades de Saunière en Rennes-le-Château para “demostrar” sus reclamaciones relacionadas con el Priorato de Sión. De este modo se calcula que entre 1961 y 1984 Plantard habría inventado el linaje legendario del Priorato de Sión, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sión. Igualmente otra razón para señalar como falsa la antigüedad del Priorato de Sion; ya que si presentara esa antigüedad y con ello un gran poder, no habría tenido la necesidad de fundar su orden el 20 de julio de 1956, en el Boletín Oficial de la República Francesa.
Para mantener su engaño, en 1989, Pierre Plantard intentó decir que el Priorato de Sion en realidad había sido fundado en 1681 en Rennes-le-Château; pero en esta ocasión no pudo conservar su reputación y sus proyectos. Posteriormente en septiembre de 1993, argumentó que Roger-Patrice Pelat había sido una vez el Gran Maestre del Priorato de Sion. Pelat era un amigo del entonces presidente de Francia François Mitterrand y fue centro de un escándalo que implicó al primer ministro francés Pierre Bérégovoy. Un tribunal francés ordenó registrar la casa de Plantard, requisando muchos documentos, incluyendo alguna proclamación de Plantard como rey legítimo de Francia. Conforme al juramento, Plantard admitió que había ideado todo, incluyendo la participación de Pelat en el Priorato de Sion. Ordenaron a Plantard desistir en todas las actividades relacionadas con la promoción del Priorato de Sion y vivió en el anonimato hasta su muerte el 3 de febrero de 2000, en París.
Autores franceses como Franck Marie (1978), Jean-Luc Chaumeil (1979, 1984, 1992) y Pierre Jarnac (1985, 1988) nunca han tomado a Pierre Plantard y el Priorato de Sion en serio. Concluyeron que todo era un fraude, y para ello los historiadores perfilaron detalladamente sus argumentos y dieron múltiples pruebas de que los investigadores de la novela del Santo Grial; del cual se hizo famoso mundialmente el Priorato de Sion, no habían contado la verdad, y que habían omitido datos conocidos. Con ello, argumentan que las pruebas de éstos últimos no podían mantener la versión mítica de la historia del Priorato.
Los Gran Maestres del Priorato de Sion de acuerdo a Les Dossiers Secrets
El Priorato de Sion fue supuestamente dirigido por un Gran Maestre o Nautonnier, he aqui la lista de los Gran Maestres (”según Les Dossiers Secrets“).
1. Juan de Gisors (1188-1220)
2. Maria de St-Clair (1220-1266)
3. Guillermo de Gisors (1266-1307)
4. Eduardo de Bar (1307-1336)
5. Juana de Bar (1336-1351)
6. Juan de St Clair (1351-1366)
7. Blanca de Evreux (1366-1398)
8. Nicolas Flamel (1398-1418)
9. René de Anjou (1418-1480)
10. Yolanda de Bar (1480-1483)
11. Sandro Filipepi (1483-1510)
12. Leonardo Da Vinci (1510-1519)
13. Condestable de Borbon (1519-1527)
14. Fernando de Gonzaga (1527-1575)
15. Luis de Nevers (1575-1595)
16. Robert Fludd (1595-1637)
17. J. Valentin Andrea (1637-1654)
18. Robert Boyle (1654-1691)
19. Isaac Newton (1691-1727)
20. Charles Radclyffe (1727-1746)
21. Carlos de Lorena (1746-1780)(Gran Maestre de la Orden Teutónica
22. Maximiliano de Lorena (1780-1801) (Principe-Arzobispo y Elector de Colonia)
23. Charles Nodier (1801-1844)
24. Victor Hugo (1844-1885)
25. Claude Debussy (1885-1918)
26. Jean Cocteau (1918-1963)
No confundir con la Orden de Sión, fundada por los templarios; del cual el priorato pretende indicar ser sucesor de ésta.
Al analizar la historia del Priorato de Sion, se presentan dos versiones dependiendo de la validez que se le atribuya a los escritos del priorato y a la palabra de Pierre Plantard. De este modo se describe la historia de este priorato de las siguientes maneras:
Según el artículo III.c del original de 1956 de los Estatutos del Priorato de Sión, la asociación adoptó ese nombre de una montaña cercana a la ciudad francesa de Annemasse, llamada Sion. El objetivo de esta logia iniciática era un movimiento vanguardista dedicado a la restauración de la nobleza y la monarquía en Francia, mediante los derechos de realeza de Pierre Plantard.
Para ello, Pierre Plantard indicaba estos hechos y derechos mediante unos pergaminos que según los partidarios, serían los que el padre Bérenger Saunière había descubierto mientras arreglaba su iglesia. Entre estos documentos indicó la existencia de un linaje legendario del Priorato de Sión, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sión, que había sido fundada en Jerusalén durante la Primera Cruzada por Godofredo de Bouillon. Así con estos documentos pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos.
Los partidarios más cercanos a la idea de la existencia real del Priorato, se basan en los siguientes argumentos:
* hay una lista de Grandes Maestres ilustres (ver más abajo). Ello indicaría que la Orden de Sión tendría una larga historia que comenzaría con la creación de los Caballeros Templarios y sus frentes militar y financiero.
* se dice que tuvo un importante papel en la promoción del mito del “río oculto de esoterismo”, el Alph, en la Europa medieval.
* se jura reinstaurar la dinastía Merovingia, que gobernó el reino Franco de 447 a 751 d.C., en los tronos de Europa y Jerusalén.
* la orden protegería a esta dinastía real porque según la doctrina de la orden, la dinastía Merovingia son los descendientes directos de Jesús y su esposa María Magdalena.
Divisas secretas
Et in Arcadia ego es supuestamente la divisa oficial tanto de la familia Plantard como del Priorato de Sion, según se dijo en 1994. Es una frase en latín, la cual aparece inscrita en una tumba dibujada en un cuadro de 1840, Los Pastores de la Arcadia, del pintor francés Nicolas Poussin. Esto literalmente significa ‘y yo en Arcadia’, siendo Arcadia un idílico lugar imaginario donde reina la paz y la alegría.
Sin embargo, según esta leyenda, existe un borrón añadido (que no estaba en el cuadro original de Poussin), sugiere que falta una palabra. Aunque no sea necesario en gramática latina, se ha sugerido la terminación sum para significar: ‘Y estoy en la Arcadia’. Además, se ha especulado con que la frase completa Et in Arcadia ego sum es un anagrama de Arcam dei tango Iesu, que significa “He tocado la tumba de Jesús”. Esto implicaría que la tumba contendría el osario de Jesús de Nazaret. Independientemente de esta impresionante teoría, todo esto no es parte de la historia de la pintura de Poussin, que está bien documentada.
Los objetivos últimos del Priorato de Sion
Además, los objetivos últimos del Priorato de Sion serían:
* la fundación de un “Santo Imperio Europeo” que se convertiría en la siguiente superpotencia y el promotor de un nuevo orden mundial de paz y prosperidad;
* la suplantación de la Iglesia Católica Romana por una religión estatal ecuménica y mesiánica gracias a la revelación del Santo Grial y el “Testamento de Judas” que demostraría las causas de los seguidores de Juan el Bautista y sacaría a la luz pública a los descendientes de Jesús y María Magdalena;
* la reinstauración del Rey ungido del Gran Israel (el descendiente del Rey David).
El Priorato de Sion y su relación con el antisemitismo
Dentro de estos objetivos últimos del Priorato de Sion, se indica que está presente una interpretación de un texto antisemita y fraudulento conocido como los Protocolos de los Sabios de Sión que sus partidarios lo consideran de todos modos como una de las pruebas más persuasivas para demostrar la existencia y las actividades del Priorato de Sion.
Debido a ello, cabe mencionar igualmente que algunos grupos, tales como los seguidores de la doctrina cristiana del Fin de los Días, aceptando estas hipótesis como hechos, vieron el Priorato de Sion como un cumplimiento profético del Libro de la Revelación y la supuesta prueba de una hipotética conspiración anticristiana de dimensiones universales.
La historia del Priorato de Sion según los historiadores
Los historiadores, tras haber analizado todo lo relacionado al Priorato de Sion, indican que la antigüedad y los escritos sobre éste son falsos, y han llegado a la siguiente conclusión sobre la historia del Priorato de Sion:
Los manuscritos presentados por Pierre Plantard indicando que provenían del padre Bérenger Saunière quien los habría descubierto mientras arreglaba su iglesia, habrían sido realmente escritos por el mismo Pierre Plantard y fabricados por su amigo Philippe de Cherisey). Así, estos documentos falsificados pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos, y de este modo atribuir un linaje real a Pierre Plantard. Plantard manipuló las actividades de Saunière en Rennes-le-Château para “demostrar” sus reclamaciones relacionadas con el Priorato de Sión. De este modo se calcula que entre 1961 y 1984 Plantard habría inventado el linaje legendario del Priorato de Sión, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sión. Igualmente otra razón para señalar como falsa la antigüedad del Priorato de Sion; ya que si presentara esa antigüedad y con ello un gran poder, no habría tenido la necesidad de fundar su orden el 20 de julio de 1956, en el Boletín Oficial de la República Francesa.
Para mantener su engaño, en 1989, Pierre Plantard intentó decir que el Priorato de Sion en realidad había sido fundado en 1681 en Rennes-le-Château; pero en esta ocasión no pudo conservar su reputación y sus proyectos. Posteriormente en septiembre de 1993, argumentó que Roger-Patrice Pelat había sido una vez el Gran Maestre del Priorato de Sion. Pelat era un amigo del entonces presidente de Francia François Mitterrand y fue centro de un escándalo que implicó al primer ministro francés Pierre Bérégovoy. Un tribunal francés ordenó registrar la casa de Plantard, requisando muchos documentos, incluyendo alguna proclamación de Plantard como rey legítimo de Francia. Conforme al juramento, Plantard admitió que había ideado todo, incluyendo la participación de Pelat en el Priorato de Sion. Ordenaron a Plantard desistir en todas las actividades relacionadas con la promoción del Priorato de Sion y vivió en el anonimato hasta su muerte el 3 de febrero de 2000, en París.
Autores franceses como Franck Marie (1978), Jean-Luc Chaumeil (1979, 1984, 1992) y Pierre Jarnac (1985, 1988) nunca han tomado a Pierre Plantard y el Priorato de Sion en serio. Concluyeron que todo era un fraude, y para ello los historiadores perfilaron detalladamente sus argumentos y dieron múltiples pruebas de que los investigadores de la novela del Santo Grial; del cual se hizo famoso mundialmente el Priorato de Sion, no habían contado la verdad, y que habían omitido datos conocidos. Con ello, argumentan que las pruebas de éstos últimos no podían mantener la versión mítica de la historia del Priorato.
Los Gran Maestres del Priorato de Sion de acuerdo a Les Dossiers Secrets
El Priorato de Sion fue supuestamente dirigido por un Gran Maestre o Nautonnier, he aqui la lista de los Gran Maestres (”según Les Dossiers Secrets“).
1. Juan de Gisors (1188-1220)
2. Maria de St-Clair (1220-1266)
3. Guillermo de Gisors (1266-1307)
4. Eduardo de Bar (1307-1336)
5. Juana de Bar (1336-1351)
6. Juan de St Clair (1351-1366)
7. Blanca de Evreux (1366-1398)
8. Nicolas Flamel (1398-1418)
9. René de Anjou (1418-1480)
10. Yolanda de Bar (1480-1483)
11. Sandro Filipepi (1483-1510)
12. Leonardo Da Vinci (1510-1519)
13. Condestable de Borbon (1519-1527)
14. Fernando de Gonzaga (1527-1575)
15. Luis de Nevers (1575-1595)
16. Robert Fludd (1595-1637)
17. J. Valentin Andrea (1637-1654)
18. Robert Boyle (1654-1691)
19. Isaac Newton (1691-1727)
20. Charles Radclyffe (1727-1746)
21. Carlos de Lorena (1746-1780)(Gran Maestre de la Orden Teutónica
22. Maximiliano de Lorena (1780-1801) (Principe-Arzobispo y Elector de Colonia)
23. Charles Nodier (1801-1844)
24. Victor Hugo (1844-1885)
25. Claude Debussy (1885-1918)
26. Jean Cocteau (1918-1963)
Encantada de encontrarte bloc.Soy una fan de lo Paranormal.
ResponderEliminarCon más calma y tiempo seguire leyendote.
Hasta pronto!!
gracias,gracias por tu comentario,y si te apetece dame ideas o tal.ademas las criticas constructivas las acepto,vamos que me gusta tener asi las cosillas que me llaman la atencion, y tal,pero no pretendo nada como kieren dar a entender algunos, ya se k a veces pego y copio , pero es la manera de tener las cosas que me gustan ,no se , como apiladas.lo dicho muchas gracias
ResponderEliminarme encanta este tipo de relato, relato o no tiene su parte de verdad . la verdad es un misterio para sequir investigando.merece la pena
ResponderEliminarme interesa saber mas de esto xfa escribanm a mi correo aver si m interesa ser parte de esto sexitado_salvaje@hotmail.com
ResponderEliminar