CORBERA D'EBRE EL NUEVO BELCHITE

Castrum de Corbera se documenta en el año 1.153, Todo un lugar de poder desde sus inicios, de los que tenemos constancia, y por lo que intuimos mucho antes también. En dicho año, el castillo de Miravet pasa a los Caballeros del Temple de manos de Ramón Berenguer IV que ejecutó tal cesión. Ya con tal fuerza hablar de esta localidad es también recordar la mítica Orden del Temple. Posteriormente y con la extinción templaria, pasa a manos de los Hospitalarios, como parte integrante de la Castellanía de Amposta, corría el año de 1317. Sufrió diversos enfrentamientos bélicos durante las Guerras dels Segadors y de Sucesión. Siempre un lugar estratégicamente codiciado, El pueblo fue destruido en diferentes ocasiones. En la guerra contra Juan II, en el año 1463, Pere de Urrea Arzobispo de Tarragona, utilizó para el combate a Corbera como defensa entre otros poblados de la comarca, también formó parte de diversas confrontaciones en la guerra dels segadors. El 6 de Diciembre de 1707 las tropas Franco-castellanas ocuparon el poblado definitivamente. Lo peor estaba todavía por llegar, la tragedia teñiría de sangre este enclave durante la Guerra Civil Española, en los trágicos 115 días ininterrumpidos de duros combates y bombardeos continuos en la tristemente famosa Batalla del Ebro, y nuevamente Corbera como foco central de durísimo enfrentamiento. Al concluir la batalla miles de muertos de uno y otro bando, en Corbera de Ebro la lucha fue encarnizada.

Aparecen en varias zonas de monte donde se libró la batalla del Ebro, concretamente en la Fatarella, Corbera de Ebro y Villalba dels Arcs, esqueletos humanos de víctimas de la Guerra Civil Española, de los cuales algunos conservan hasta dientes, por lo cual mediante la prueba de ADN podrán ser identificados.

La batalla del Ebro, como su propio nombre indica tuvo lugar en el rio Ebro, durante la Guerra Civil Española entre el 25 de Julio del año 1.938 hasta el 16 de Noviembre del mismo año. Alcanzando la victoria la fuerzas sublevadas.

Aquí dejo lo ocurrido en el programa de antena3 zona cero.Lo que ocurrió esa noche fue que se registraron algunas psicofonías, que varias cámaras fotográficas sufrieron anomalías, que la propia cámara del equipo televisivo comenzó a sufrir una serie de fallos absurdos e inexplicables y que nuestra estación meteorológica se configuró sola, es decir que estaba con la hora y fecha mal puesta y cuando nos percatamos al final de la investigación, sin que nadie la tocase, se había configurado sola mostrando fecha y hora real. En Febrero de 2010 sale el reportaje en televisión.

Comentarios

Entradas populares